sábado, 6 de marzo de 2021

Mapas conceptuales

 Mapas conceptuales

 Hernández (1999), por su parte define los Mapas Conceptuales como una red que representa gráficamente la relación entre conceptos, ideas, proyectos , acciones informaciones, etc. La autora destaca que sirven para presentar la estructura del conocimiento, mostrando gráficamente la relación existente entre los conceptos, y hasta llegar a cumplir un gran número de funciones en la vida de cada uno de los estudiantes, ya que pueden estimular la creatividad, al permitir la asociación libre de ideas, ayudar a planificar las asignaciones escolares de forma ordenada y coordinada, para visualizar los conceptos y ver como se relacionan entre sí, comunicar ideas ordenadamente, crear una nueva forma de tomar apuntes y para almacenar información en poco espacio y de modo organizado.


Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph Novak, quien se interesó por tratar de comprender cuáles son los cambios por los que atraviesan los niños en el proceso de conocimiento de las ciencias (Novak & Musonda, 1991). 

Dicho lo anterior, seguidamente le presentamos doce pasos sugeridos para elaborar un mapa conceptual: 
1. Elija un fragmento o texto. 
2. Lea el texto. 
3. Plantee una pregunta a contestar (pregunta generadora o pregunta enfoque). 
4. Construya una lista con los conceptos del texto. 
5. Identifique la relación entre esos conceptos. 
6. Determine la importancia de esos conceptos. 
7. Disponga los conceptos siguiendo un orden de jerarquía. 
8. Construya un mapa conceptual preliminar. 
Para hacerlo, puede utilizar el software CmapTools (http://cmaptools.en.softonic.com/)
 9. Revise si el mapa contesta la pregunta. 
10. Revise la diversidad en el uso de las palabras enlace. 
Si muchas de estas se repiten, modifíquelas para que las relaciones entre los conceptos sean más precisas. 
11. Construya un mapa “final”. 
12. Repita el proceso.


Referencia

https://www.monografias.com/trabajos75/mapas-conceptuales-mentales/mapas-conceptuales-mentales.shtml#

Novak, J. D. & A. J. Cañas. (2007). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos, Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition, 2006. Recuperado de http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMaps. pdf 


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