sábado, 6 de marzo de 2021

Los mapas mentales.

  Los mapas mentales.

Los Mapas Conceptuales pueden funcionar como una efectiva estrategia de adquisición del conocimiento o de aprendizaje, así lo evidencian investigaciones efectuadas por autores como Hally, Dansereau, McDonald, Garland, Collins, 1979; Moreira, 1983, Novak, 1983, Ontoria, Ballesteros, Cuevas, giraldo, Martín, Molina, Rodríguez, Vélez, 1995 y Fuentes, 2000-c.

 Estas pueden ser empleadas para:

  • a)  Explorar lo que ya se conoce.

  • b)  Explorar el camino más adecuado para llegar a un concepto

  • c)  Explorar los errores de las propias estructuras cognoscitivas.

  • d)  Extraer significados de textos escritos.

  • e)  Extraer significados de distintas tareas escolares.

  • f)  Planificar exposiciones, trabajos escritos, etc.

  • Según Jiménez (s.f.), algunas características de los mapas mentales, son las siguientes: 

  • Organización: la información debe estar organizada de tal forma que siga el movimiento de las manecillas del reloj. Esto quiere decir que, si se dibujara un reloj en la hoja donde se está haciendo un mapa mental, la primera rama principal debería trazarse en el cuadrante comprendido entre las doce y las tres.

  •  Jerarquía: sirve para destacar las ramas de las subramas y estas entre sí, de modo que se resalte la importancia, relevancia y/o prioridad de la información. 

  • Asociación: ninguna información puede quedar "en el aire". Eso quiere decir que todo elemento incluido dentro de un mapa mental siempre debe ir conectado a otro.

  •  Evocación: el color en conjunción con las imágenes, los símbolos y las palabras "provocadoras" ayudan a evocar con rapidez y precisión la información, sin necesidad de tener que anotar "todo". Mientras más color se use, más se estimula el proceso cerebral, lo cual favorece la motivación, la memoria y la creatividad. Las imágenes y los símbolos facilitan la asociación y la recuperación de ideas.

  •  Consistencia: todas las subramas de una rama principal deben ser del mismo color que esta, dado que permite ubicar la información más fácilmente. 

  • Escritura: se suele escribir una palabra por línea, y es mejor que vaya en letras mayúsculas para facilitar su lectura.


  • Referencias

  • Recuperado: Los Mapas Conceptuales y Mentales - Monografias.com

  • Jiménez G. (s.f.). Los mapas mentales en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tomado desde http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista13/t7.htm 










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